HIDROGRAFÍA, BIOGEOQUÍMICA E IMÁGENES DE SATÉLITE - TOMO III - PRIMERA PARTE

Mapas & Metadatos

En esta obra se integra la línea base biogeoquímica más representativa y completa de la porción mexicana del golfo de México, producto de un esfuerzo multidisciplinario y multiinstitucional que resume los resultados de 19 campañas oceanográficas realizadas entre 2015-2019. Es una síntesis comprensiva de las características hidrográficas y biogeoquímicas de la columna de agua y de los sedimentos, con particular énfasis en la región de aguas profundas, el cinturón plegado Perdido y la plataforma de Yucatán. Esta obra, además de ser una contribución fundamental al conocimiento científico, es un insumo esencial para la conservación y el manejo sustentable de los recursos marinos del área de estudio. El conocimiento generado facilitará la evaluación de los impactos de derrames de hidrocarburos y de otras actividades antropogénicas como el cambio climático, los aportes excesivos de nutrientes y la contaminación.

En este subtomo se presentan las concentraciones mensuales promedio de la concentración de clorofila y temperatura superficial del golfo de México elaborada a partir de mediciones hechas por medio de sensores remotos entre los años 2003 y 2019. Los sensores remotos permiten adquirir una muy alta resolución espacial para observar fenómenos que serían imposibles de vislumbrar de otra manera. Los resultados son representativos de la dinámica del fitoplancton y la temperatura cercana a la superficie, e indicativos de diferentes procesos oceanográficos y atmosféricos que imprimen claras señales estacionales y espaciales.

Libro

Citar como: "Herguera García, J.C., Díaz Asencio, M., Cepeda Morales, J. (Eds.) (2021). Hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite. En S. Z. Herzka, R. A. Zaragoza Álvarez, E. M. Peters y G. Hernández Cárdenas. (Coord. Gral.). Atlas de línea base ambiental del golfo de México (tomo III, primera parte), México: Consorcio de Investigación del Golfo de México."