CONTAMINANTES EN ORGANISMOS - TOMO V

Mapas & Metadatos

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental.

Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Libro

Citar como: "Vidal Martínez, V.M. (Ed.) (2021). Contaminantes, biomarcadores y bioindicadores en organismos. En S. Z. Herzka, R. A. Zaragoza Álvarez, E. M. Peters y G. Hernández Cárdenas. (Coord. Gral.). Atlas de línea base ambiental del golfo de México (tomo V), México: Consorcio de Investigación del Golfo de México."